1 evento en vivo

Europeos invirtieron 1,47 % del PIB en defensa, lejos aún de meta de la OTAN

13 mar 2017
11h32
  • separator
  • comentarios

Los aliados europeos invirtieron el 1,47 por ciento de su PIB en gasto militar según las estimaciones para 2016 de la OTAN, lo que pone en evidencia que aún están lejos del objetivo propuesto del 2 %, informó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

"Todos los aliados deberían llegar a la meta del 2 % (...) No sólo es gastar más, es gastar mejor, en las capacidades de las tropas y en mejores equipos", recalcó Stoltenberg en la rueda de prensa en la que presentó el informe anual de la Alianza.

En el conjunto de los miembros, la OTAN confirmó que la inversión en defensa subió un 3,8 % en 2016.

Si se mira el gasto en función del PIB, la Alianza anotó ese año la mayor subida desde 2009, pero los resultados son dispares: mientras que Estados Unidos destinó un 3,61 % de su PIB, los europeos sólo llegaron al mencionado 1,47 % (en total, los países de la OTAN dedicaron un 2,43 %).

Por el momento, sólo cinco países han alcanzado la meta de la inversión del 2 % del PIB: Estados Unidos (3,61 %), Grecia (2,36 %), Estonia (2,18 %), el Reino Unido (2,17 %) y Polonia (2,01 %).

Desde la OTAN, pero también insistentemente desde la nueva Administración estadounidense, se ha pedido a los europeos que incrementen su aportación y contribuyan a un reparto más justo de las cargas, cumpliendo así con el compromiso adquirido por los aliados en su cumbre de 2014 de llegar a invertir el 2 % de su PIB en defensa para 2024.

En total, la OTAN invirtió el año pasado 921.439 millones de dólares en defensa, de los que sólo 241.842 millones correspondieron a los aliados europeos.

Por otra parte, si se combina el PIB de todos los países de la Alianza, EE.UU. representa el 45,9 % y Europa y Canadá el 54,1 %: de ellos, Alemania fue el país con más cuota (10,2 %), seguido de Francia (7,6 %), Reino Unido (7,4 %), Italia (5,6 %), Canadá (4,9 %) y España (4 %).

En lo que se refiere al gasto militar de la Alianza, Estados Unidos representó el 68,2 % y Europa y Canadá el 31,8 %.

Entre ellos, la mayor cuota correspondió al Reino Unido 6,7 %, seguido de Francia 5,6 %, Alemania 5,1 %, Italia 2,6 %, Canadá 2,1 % y España 1,5 %.

España, por su parte, fue el segundo miembro de la OTAN que menos invirtió en defensa en 2016, un 0,90 % de su PIB y lejos de la meta del 2 % marcada, aunque la organización puso de relieve la implicación de efectivos españoles en operaciones aliadas.

"España contribuye a la OTAN de muchas maneras diferentes", indicó Stoltenberg.

En comparación con los cálculos que adelantó el pasado julio la Alianza sobre el gasto militar en 2016, España ha caído además un puesto en el ránking, del tercero al segundo por la cola (entonces estimó que la inversión española llegaría al 0,91 % de su PIB).

Por detrás de España sólo se sitúa Luxemburgo, con una inversión del 0,42 % del PIB.

En la última reunión de ministros aliados de Defensa, la titular española, María Dolores de Cospedal, hizo valer la aportación cualitativa de España a la OTAN mediante su participación en misiones, como complemento a los planes para alcanzar el objetivo presupuestario marcado por los líderes de la organización.

"Sé que es difícil encontrar dinero para la defensa" frente a otros ámbitos como la sanidad, "pero mi mensaje es que, si estamos reduciendo el presupuesto en defensa cuando las tensiones son bajas, hay que aumentarlo cuando son altas", según Stoltenberg.

En 2015, según la Alianza, España había dedicado el 0,93 % de su PIB a defensa.

La organización ha marcado como objetivo que los países lleguen al 20 % y, por el momento, sólo diez de los veintiocho aliados alcanzan esa meta.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad