1 evento en vivo

El G20 admite falta de consenso sobre relaciones comerciales

18 mar 2017
10h05
actualizado a las 12h47
  • separator
  • comentarios

La presidencia alemana del G20 admitió hoy que en la cumbre de ministros de Finanzas no se logró un acuerdo sobre el futuro de las relaciones comerciales, aunque sí se subrayó el significado del comercio internacional.

"Hemos estado de acuerdo en la importancia del comercio internacional, aunque no llegamos a un consenso sobre el futuro de las relaciones comerciales", dijo el presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, en la conferencia de prensa final.

El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por su parte, indicó que para el comunicado final se había llegado a ciertas formulaciones que, aunque no son demasiado concretas, muestran el compromiso común con un comercio justo.

"Hemos llegado a formulaciones con las que no se avanza mucho, pero que muestran nuestro compromiso con un comercio justo y con la manipulación de los tipos de cambio", explicó Schäuble.

Señaló que en ciertos encuentros "no hay que pedir demasiado de algunos de los socios" y recordó que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, no tenía un mandato para aceptar ciertas formulaciones en materia comercial.

La presunta manipulación de tipos de cambio es una de las cuestiones recurrentes de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, por lo que Schäuble fue preguntado si ese asunto había tenido un papel importante en el debate y el ministro alemán lo negó.

"El tema de los tipos de cambio se resolvió rápido. Nadie vio razón en discutir sobre algo en lo que todos estábamos de acuerdo", declaró.

Schäuble puntualizó que en la reunión "hubo consenso en que la recuperación de la economía mundial avanza, pero el crecimiento global es menor que el que se desearía".

Respecto a quienes creen que el comunicado del encuentro es una decepción por ser demasiado vago en muchos temas, Schäuble opinó que "a veces hay que considerar que en estos encuentros no se le puede pedir demasiado a algún socio"

Sobre el multilateralismo, Schäuble ironizó al resaltar que todos lo defienden, "pero todos lo entienden distinto".

"Tal vez tengamos que mostrarle a algún que otro Estado importante cómo funciona la cooperación internacional, cómo los unos tienen que tener consideraciones con los otros", precisó.

Según Schäuble, "creo que los estadounidenses vieron que también tenemos consideración con ellos".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad