publicidad
03 de mayo de 2013 • 15:59

¿Qué AFP rebajará en 11% sus comisiones por flujo desde setiembre?

La decisión más relevante que debe tomar un afiliado es, primero, el tipo de fondo en el que le corresponde estar; en segundo término la AFP y, finalmente, la forma de pagar comisiones.
Foto: Difusión
 

De acuerdo a un reciente informe publicado por El Comercio, a partir de setiembre de este año, la comisión que cobra AFP Integra sobre el flujo de los sueldos de sus afiliados pasará de 1,74% a 1,55%, lo que representa una reducción de 10,92% y convierte a la AFP del grupo Sura en la más barata en términos de cobro de comisión por flujo. Lo mismo sucederá con la comisión mixta, cuyo componente de cobro por flujo pasará de 1,55% a 1,45%, un retroceso de 6,45%.Las nuevas comisiones se harán efectivas a partir de setiembre de este año, cuando calculan que se termine de hacer efectivo el traspaso de activos, pasivos y afiliados de AFP Horizonte a AFP Integra."Esta rebaja ya estaba contemplada cuando empezamos con los preparativos para comprar Horizonte", afirma el gerente general de Integra, Jorge Ramos.Las comisiones que actualmente cobran por flujo las AFP Horizonte y Profuturo son de 1,84% y 1,85%, respectivamente. Frente a ellas, la comisión de Integra es más barata en un 16%."Tenemos que dar una señal en los precios. Con la subasta de afiliados las reglas de juego cambiaron y parte de ese ajuste es esta compra [de Horizonte] que nos va a generar grandes sinergias y la idea es trasladar parte de eso a nuestros afiliados, los que ya teníamos, y a los que están viniendo de Horizonte", explicó.

Comisión por flujo

El 31 de mayo vence el plazo para que los afiliados le comuniquen a sus respectivas AFP si quieren permanecer en el esquema de comisión por flujo o en el mixto. Jorge Ramos proyecta que a este paso, la mitad de todos sus afiliados cotizantes (los que efectúan aportes recurrentes mensuales) se habrán quedado en el sistema de cobro que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) quería cerrar."Muchas personas se quedan porque el esquema de comisión mixta es muy complicado y el otro ya lo conocen [...] y es lo que está pasando en todas las AFP [...] saber, hoy día, con qué esquema vas a pagar menos, es imposible porque nadie conoce cuáles van a ser las comisiones en cuatro o cinco años", explica Ramos.Sin embargo, según el ejecutivo, la decisión más relevante que debe tomar un afiliado es, primero, el tipo de fondo en el que le corresponde estar; en segundo término la AFP y, finalmente, la forma de pagar comisiones.

Rentabilidad

Según cálculos de El Comercio, AFP Horizonte es una de las administradoras más rentables en los fondos 1 y 3. Pasar a otra AFP con una rentabilidad histórica menor preocupaba a algunos afiliados. Al respecto, Ramos explica que si uno no está contento con la AFP que le toca, puedepedir su traspaso hoy -si así lo decide- y estará trasladado antes de que su fondo llegue a cualquiera de las que compramos Horizonte, porque existirá hasta setiembre y el traspaso toma tres meses.(Fuente: El Comercio)

Terra