publicidad
19 de julio de 2013 • 23:16

Presentan en Bolivia la primera bebida energizante hecha de quinua y malta

BOLIVIA QUINUA

 

La Paz, 19 jul (EFE).- La privada Compañía Cervecera Boliviana presentó hoy "Trimalta Quinua", la primera bebida de consumo masivo que combina las propiedades de ambos granos para ofrecer un energizante natural rico en vitaminas, minerales y aminoácidos.

La bebida fue presentada a los medios en una rueda de prensa y ya está a la venta en La Paz, dijo a Efe el director de la empresa, Sergio López.

La firma, que ya producía cervezas y bebidas de malta desde hace siete años, trabajó en los últimos meses para combinar su producto energizante con la quinua, un alimento "muy versátil y que tiene un montón de propiedades que la gente busca y reconoce", sostuvo López.

"La malta se considera un energizante natural y la quinua aporta con una cantidad importante de vitaminas, minerales, aminoácidos, pero sobre todo el omega 3 (...) Y las juntamos en una sola bebida. El desafío fue lograr que ambas se complementen y en el proceso no terminen anulando propiedades una con otra", añadió.

La quinua, llamada también "grano de oro" de los Andes, es un alimento similar a los cereales, de alto valor proteico y calidad nutricional y puede ser cultivada en diferentes altitudes y climas.

Los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46 % de la producción mundial de este alimento, del que Perú es el segundo productor mundial, con el 42 %, y Estados Unidos, el tercero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2013 como Año Internacional de la Quinua a petición del presidente boliviano, Evo Morales, y en reconocimiento a la alta calidad nutricional de este alimento.

Precisamente, la declaración del Año internacional de la Quinua fue otra de las razones por las cuales Cervecera Boliviana se planteó producir la bebida presentada hoy.

El proceso para llegar al producto final tomó al menos ocho meses, en los que la firma tuvo que realizar "mucha investigación, desarrollo y cambios" en el proceso de producción, dijo López.

También resaltó que "Trimalta Quinua" no es una bebida alcohólica y se cataloga como un "energizante natural", pues no contiene estimulantes como la taurina o la cafeína.

"No existe en Bolivia un desarrollo industrial de este nivel, somos la única empresa que ha logrado una bebida de malta y quinua a nivel industrial", resaltó.

Botellas de "Trimalta Quinua" de 500 centímetros cúbicos ya están disponibles en el mercado paceño y en las próximas semanas se espera ampliar las ventas a la región central de Cochabamba y la oriental de Santa Cruz que, junto con La Paz, son las más pobladas del país.

López indicó que por ahora la compañía se enfocará en vender el producto en el mercado doméstico, aunque ya han recibido propuestas para exportarlo a Chile, Argentina y Ecuador.

Otra característica de la iniciativa es que Cervecera Boliviana compra la quinua empleada en el nuevo energizante a pequeños productores bolivianos, "que en otros círculos de negocio de consumo masivo lamentablemente quedan rezagados".

Cervecera Boliviana opera con capitales netamente nacionales desde 2006 y en la actualidad tiene una planta de producción en La Paz y otra en Santa Cruz. EFE

EFE