inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 El tamiz neonatal ampliado es aprobado para el sector salud en México

01 de Marzo de 2013 • 16:09hs  •  actualizado 16:10hs

  • Tamiz Neonatal y Fenilcetonuria, A.C. logra que se amplié la prueba del tamiz en el sector salud

  • El tamiz neonatal, pasa de cinco elementos a 35, pero aún no es suficiente: Edgar Tapia

  • Faltan medicamentos efectivos como el dihidrocloruro de sapropterina en el tratamiento de la fenilcetonuria en el cuadro básico de medicamentos.

    México, D.F. 28 de febrero de 2013. En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2013, la Asociación Tamiz Neonatal y Fenilcetonuria, presentó hoy, los avances en materia de la Ley General de Salud, específicamente en el artículo 61. Fracción II., referente a la atención integral del niño, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas que incluye la aplicación de la prueba del tamiz ampliado.

    La presentación que fue encabezada por Edgar Joel Tapia, presidente de la Asociación, contó con la participación de la doctora Marcela Vela, la diputada federal doctora María de las Nieves García Fernández, la diputada federal Mirna Hernández y la senadora Cristina Díaz Salazar.

    Durante el evento Edgar Joel Tapia, hizo hincapié en la importancia de detectar las enfermedades metabólicas a tiempo, como la fenilcetonuria, a través del tamiz neonatal ampliado para darles un tratamiento adecuado y evitar daños en la salud irreversibles.

    La senadora Cristina Díaz comunicó que se logró la ampliación de la prueba del tamiz neonatal de cinco a 35 elementos para el sector salud; "creo que esto es una base importante, sobre todo para todos aquellos que llegan a la sociedad y que la única voz que tienen es la de sus padres y sus familias", indicó.

    No obstante, a pesar de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de enero, aún se espera la asignación presupuestal por parte de la Cámara de Diputados para la implementación del tamiz neonatal ampliado en el sector salud.

    Al respecto la diputada federal doctora María de las Nieves García Fernández indicó que en el presupuesto que se someterá a revisión en este año y se aplicará en 2014, habrá una reestructuración encaminada a la prevención de las enfermedades en México. También adelantó que se generará una ley para que el sector salud contemple la cartilla metabólica a nivel nacional con el fin de dar seguimiento a padecimientos hereditarios y congénitos desde el nacimiento.

    Edgar Joel Tapia anticipó que la aprobación del tamiz neonatal ampliado para su aplicación dentro del sector salud es sólo el primer paso en el camino para lograr una atención integral para los niños con fenilcetonuria y otras enfermedades metabólicas como la citrulinemia que no está contemplada en la NOM034.

    Agregó que es muy importante que se reconozcan dentro del cuadro básico de medicamentos, los que contengan dihidrocloruro de sapropterina como Kuvan® para el tratamiento de la fenilcetonuria, ya que lo que actualmente está estipulado como tratamiento son leches libres de fenilalanina pero se encuentran en desabasto.

    Tapia concluyó brindando un reconocimiento a la senadora Cristina Díaz, la diputada federal doctora María de las Nieves García y la diputada Mirna Hernández por su ardua labor en pro de la legislación que permitirá aplicar la prueba del tamiz neonatal ampliado en el sector salud.

    Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

    Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

    Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

  • Agencias
    Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.