inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 HidroAysén retoma trámite ambiental y entrega adenda con respuestas

11 de Abril de 2011 • 16:55hs

SANTIAGO.- HidroAysén hizo entrega hoy de la tercera Adenda a su Estudio de Impacto Ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA). Este documento, presentado días antes del plazo que la propia empresa se había propuesto, da respuesta a las 199 observaciones, realizadas por los servicios públicos de la región de Aysén en noviembre pasado al proyecto hidroeléctrico que considera construir cinco centrales de generación en los ríos Baker y Pascua. Con este trámite restan 24 días hábiles para que se cumpla el plazo legal que establece la legislación vigente para la tramitación ambiental del proyecto.

Esta adenda responde al tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) entregado por la autoridad ambiental en noviembre y agrega antecedentes complementarios a los entregados con anterioridad, tanto en el EIA como en las Adendas 1 y 2.

En este informe se complementan los alcances de un Plan Integrado de Turismo ofrecido por la empresa, el que sistematiza un conjunto de medidas destinadas a potenciar el desarrollo de la actividad turística de manera compatible con el aprovechamiento sustentable de los recursos hidroeléctricos presentes en la Región de Aysén. Este Plan se basa en cuatro grandes ejes de acción: el fortalecimiento del capital humano del sector, la habilitación de nueva infraestructura turística, el fomento a la oferta turística y la difusión y posicionamiento de Aysén Patagonia como destino turístico a través de un Plan de Marketing.

Asimismo, se entregan antecedentes detallados sobre el Plan de Relocalización que involucra a las familias afectadas por obras del proyecto, y que considera en su ejecución relocalizaciones, reubicaciones dentro de los mismos predios y traslados temporales fuera del actual lugar de residencia mientras duren las respectivas obras.

Otra de las informaciones destacadas son la profundización del Plan de Manejo Integrado del Medio Acuático (MIMA), que se extenderá al menos por 20 años; la protección de especies de baja movilidad durante el llenado de los embalses y la disposición de una unidad veterinaria de campaña permanente para atender cualquier necesidad que se produzca durante el llenado de los embalses; se incorpora la restauración y puesta en valor de elementos patrimoniales relevantes del proceso de colonización de la zona, como son la capilla de Los Ñadis y la Escuela Lago Vargas, que están fuera del área de influencia del proyecto.

El EIA de HidroAysén fue presentado en agosto de 2008 y, conforme lo establece la normativa ambiental vigente, la autoridad determinó la pertinencia de la emisión del primer ICSARA, que contenía 2.698 observaciones al EIA, las que HidroAysén respondió en su totalidad en la Adenda 1. Tras la emisión de un segundo ICSARA que contenía 1.149 observaciones, las que fueron respondidas por HidroAysén, la autoridad ambiental procedió, -en noviembre de 2010-, a la entrega de un tercer ICSARA, esta vez con 199 observaciones, las que fueron respondidas íntegramente en esta tercera Adenda entregada hoy.

Tal como lo estipula la ley, la entrega de la Adenda 3 reanuda el trámite legal para evaluar la construcción del complejo de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

HidroAysén es una compañía conformada el año 2006 y sus inversionistas corresponden a Endesa Chile con un 51% y Colbún con un 49% de la propiedad.

Ambientalistas: "HidroAysén presentó su adenda en forma clandestina"

Por su parte, como una movida "clandestina, incoherente con el discurso de transparencia que publicita la empresa" calificaron en el Consejo de Defensa de la Patagonia el ingreso de la tercera adenda, supuestamente, hace una semana, pero que recién este lunes 11 fue visibilizado en el Sistema de Evaluación Ambiental electrónico. "Justamente el mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera debía realizar una serie de actividades en el lugar epicentro de la intervención programada por Endesa y Colbún", señalaron en un comunicado.

"Así como los ejecutivos de la empresa promocionan con tanto ahínco los regalos, becas y entrega de recursos económicos a las comunidades, a los chilenos nos habría interesado conocer por ellos mismos que estaban ingresando las respuestas a las observaciones técnicas de los servicios" expresaron en la entidad que reúne a más de 80 organizaciones locales, nacionales y extranjeras que impulsan la Campaña Patagonia sin Represas. Sus palabras apuntan a la "incongruencia" que muestra la tramitación del cuestionado proyecto, donde la carta de ingreso del adenda firmada por el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, está fechada el 5 de abril pero que recién hoy se hizo pública en el sistema electrónico.

"Cuál es la preocupación de los impulsores de este megaproyecto destructivo, que un hito como éste lo hace sin informarlo a la ciudadanía, en forma clandestina, actuando contrariamente al discurso de transparencia que publicitan" señalaron. "Seguramente están preocupados por la abrumadora reacción ciudadana de rechazo a sus intenciones, algo que no han logrado revertir ni con dinero ni con campañas del terror como las que hemos conocido en el último tiempo" señalaron en la organización.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co


Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.