inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Incoder entregará subsidios a campesinos y desplazados

01 de Abril de 2011 • 21:15hs

"Cada familia recibirá 37 millones de pesos, 30 para que adquieran la tierra y siete para que vuelvan a sembrar", explicó Juan Manuel Ospina, gerente de Incoder.

"Cada familia recibirá 37 millones de pesos, 30 para que adquieran la tierra y siete para que vuelvan a sembrar", explicó Juan Manuel Ospina, gerente de Incoder.
Foto:

Carolina Melo / Terra.com.co

Se abre la convocatoria para que los campesinos y desplazados presenten proyectos productivos al Incoder, el cual anunció que entregará a 10.000 personas subsidios para que compren tierras y las vuelvan productivas.

"Cada familia recibirá 37 millones de pesos, 30 para que adquieran la tierra y siete para que vuelvan a sembrar", le explicó a Terra Juan Manuel Ospina, gerente de Incoder.

"Hacemos un llamado para que ningún campesino le pague un solo peso a los tramitadores, pues ya se han conocido casos de falsos intermediarios en Magdalena, Huila, Caquetá, Tolima, Nariño y Antioquia, donde ponen oficinas y les cobran el 10 por ciento del subsidio por hacerles los papeles. Y a quienes están haciendo campaña política para las alcaldías, les advierto que por favor no vayan a usar los recursos de la entidad para obtener votos", puntualizó Ospina.

La entidad junto con el ministerio de Agricultura realizará 1.000 eventos informativos en el país, especialmente en las veredas y corregimientos para que participen en la convocatoria y no se dejen engañar por personas inescrupulosas.

La meta de este año es entregar 66.000 hectáreas para que los campesinos puedan volver al campo, pese a la violencia, pues esta es una apuesta entre esta población y el Gobierno nacional, sin embargo, es importante que los campesinos creen proyectos asociativos para poder comercializar los productos, ya que de lo contrario no le veo mucho futuro, agregó el gerente del Incoder.

Se espera que para los próximos años, se hagan dos convocatorias, una a comienzo y otra a final de año, ampliando los recursos con capital extranjero, pues en este 2011 se dispone de 95.000 millones de pesos. "Esta es una deuda que tenemos con los campesinos del país, hacer que vuelvan a su tierra a hacer lo que saben", puntualizó Ospina.

Luz Mery García, gestora social que representa a los desplazados del Magdalena Medio, le dijo a Terra que le parece buena esta convocatoria porque le da la oportunidad a la población que ha sido víctima de la guerra de ser productiva y no encadenar cinturones de miseria en las principales ciudades.

"Sin embargo, la mejor forma de que los desplazados aprovechen estos subsidios es a través de las asociaciones y de esta manera, compren dos o tres hectáreas por familia, construyan su vivienda y siembren de forma eficiente y de esta forma, puedan comercializar sus productos", agregó.

Por su parte, José Dominguez, líder de la población desplazada le explicó a Terra que aunque el proyecto es bueno, es necesario que el Gobierno les brinde seguridad, pues ya han recibido amenazas porque las autodefensas y la guerrilla dicen que esas tierras son suyas y hasta que no resuelvan el conflicto con el Gobierno no las entregarán. "Nosotros no queremos ser más víctimas de esa maldita guerra que nos ha afectado desde hace muchos años", puntualizó.

Jaime Martínez, desplazado desde 1999, le dijo a Terra que el dinero que les darán es suficiente tanto para adquirir la tierra como para hacerla productiva, sin embargo, le hace un llamado al Gobierno Nacional para que agilice la entrega de los subsidios por un lado, y por otro, que haga una negociación con la Dirección Nacional de Estupefacientes para que las tierras adquiridas sean las que están bajo la Ley de extinción de dominio.

Así como se abrió la convocatoria para la entrega de estos subsidios, también se abrieron las líneas telefónicas para denunciar a los falsos tramitadores. El teléfono en Bogotá es 3830444 ext. 1121 y 1125 o a la línea gratuita nacional 018000110132.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra Colombia
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.