1 evento en vivo

Finanzas Personales

Préstamos personales: ventajas y desventajas

Getty Images

Saber en qué consisten los instrumentos financieros que nos pueden ayudar a salir de deudas es proteger tu propia economía

21 abr 2015
12h23
actualizado a las 12h23
  • separator
  • comentarios

Probablemente en algún momento de tu vida hayas pensado en la posibilidad de solicitar un préstamo para salir de algún apuro o necesites una cantidad grande que no puedas desembolsar de golpe, por ejemplo: la remodelación de tu casa, emprender un negocio, un gasto de emergencia o incluso un viaje. Los préstamos personales pueden ayudarte en estos casos, pero es importante que primero sepas en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Cómo funcionan los préstamos personales?

Un préstamo personal es una estrategia financiera en donde entidades financieras privadas o gubernamentales, te prestan cierta cantidad de dinero que tendrás que devolver en cierto tiempo, toma en cuenta que dependiendo de la entidad que te otorgue el crédito los intereses van a variar.

Al igual que una línea de crédito, un préstamo personal se te puede otorgar con o sin garantía. Los préstamos personales garantizados requieren que dejes un activo personal como una casa o algún bien como garantía para minimizar el riesgo por parte de la entidad crediticia. Mientras que los que no piden garantía, cobran más intereses ya que el riesgo que corren al prestarte el dinero es mayor.

Si necesitas dinero antes de pedírselo al banco puedes solicitar un préstamo inmediato o personal a empresas que se dedican exclusivamente a eso. Algunas de las empresas que otorgan este tipo de préstamos y no son bancos son: Kredito24, MiMoney, CrediLikeMe, o Konfio.

Línea de Crédito vs. Préstamo Personal

La mayor diferencia entre una línea de crédito y un préstamo personal radica en cómo el prestamista reparte el dinero. Cuando pides prestado dinero a través de un préstamo personal, el prestamista desembolsa el importe total del préstamo de una sola vez. Mientras que en una línea de crédito el dinero se te da poco a poco conforme lo necesites y lo vas pagando conforme lo utilizas.

La mayor diferencia entre una línea de crédito y un préstamo personal radica en cómo el prestamista reparte el dinero.
La mayor diferencia entre una línea de crédito y un préstamo personal radica en cómo el prestamista reparte el dinero.
Foto: Getty Images

Ventajas de un préstamo personal

• Pueden prestar grandes cantidades de dinero.

• Se pueden usar para lo que quieras ya que no es necesario especificar para qué se va a usar el dinero. (Es mejor que sea destinado a un negocio)

• Desde el principio del préstamo sabes cuánto y cuándo debes pagar por él.

• Permite mayor organización en tus finanzas personales.

Desventajas de un préstamo personal

• No los puedes renovar. Si se vence tu préstamo debes hacer una nueva solicitud.

• La mayoría de las veces, tienen gastos de gestión elevados.

• En algunos casos, son difíciles de tramitar.

• Debes tener cuidado en cómo administras tu préstamo y tus formas de pago.

• La tasa de interés cambia según de los índices del mercado.

Ahora que sabes más sobre los préstamos personales, decide si necesitas uno y qué cantidad requieres. Siempre ten en mente, que ese dinero lo tienes que regresar con sus intereses, por lo que te recomendamos solicitar el mínimo para salir de tu apuro o realizar tus actividades.

ComparaGuru.com ComparaGuru.com

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad