Economia

publicidad
11 de junio de 2014 • 18:12

Familias campesinas de Colombia exportan cacao a Europa con ayuda de la ONU

 

Más de 200 familias campesinas de Colombia reemplazaron la siembra de cultivos ilícitos y exportaron doce toneladas de cacao a Europa como parte de un proyecto apoyado por la ONU, informó hoy ese organismo.

Los campesinos de la asociación productora Montebravo, en el departamento del Chocó (oeste) lograron exportar por primera vez el cultivo a la multinacional francesa Valrhona con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Representantes de esta compañía visitaron en 2013 las once asociaciones que conforman el proyecto Montebravo en Colombia y pactaron negocios con tres organizaciones campesinas, agregó la información.

Esta iniciativa beneficia a más de 1.220 familias que reemplazaron los cultivos ilícitos por productos legales como alternativa agrícola.

La UNODC manifestó que este proyecto tiene como objetivo "brindar condiciones para el manejo racional de recursos forestales en bosques naturales, con fines productivos y no consuntivos".

El programa pretende además "mejorar la seguridad alimentaria bajo diseños agroforestales con un impacto inmediato en la economía y el bienestar familiar".

Según Algemiro Gallego, director ejecutivo de Montebravo, el proceso "fue un poco difícil, porque hay que enseñarle mucho al productor" pero "sin duda la exportación es una posibilidad de seguir adelante con esta empresa".

"Hay que aprender", dijo Gallego quien destacó que a pesar de lo novedoso del programa, "demostramos calidad y compromiso con los clientes en Francia".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.