Economia

publicidad
26 de abril de 2013 • 19:54

Estudio revela las profesiones más saturadas del mercado chileno

El experto recomienda informarse antes de escoger el futuro laboral.
Foto: Agencias

Una de las grandes preocupaciones de los jóvenes que optan por carreras de alta demanda es si podrán encontrar un campo laboral donde desempeñarse. Es una inquietud que debe estar presente a la hora de definir qué estudiar, ya que actualmente existen muchas profesiones cuyo número de egresados anualmente es altamente mayor a las ofertas que brinda el mercado.Así lo revelan los datos de una investigación que realizó

Trabajando.com

, en la que se analizó el mercado laboral de las carreras profesionales más tradicionales del país.Luego de revisar las ofertas laborales que son publicadas en el sitio web de Trabajando.com y al compararlas con otros datos, por ejemplo, los publicados por mifuturo.cl del Ministerio de Educación, el estudio detectó que existen al menos nueve carreras profesionales que están "saturadas".El gerente general de Trabajando.com,

Alvaro Vargas

precisó que al hablar de "carreras saturadas" no sólo se refieren a las que cuentan con una gran cantidad de personas que estudian esas profesiones, también están aquellas en que el campo laboral es más bien reducido o específico, lo que obliga a los egresados de estas carreras a desarrollarse en otros rubros."Los estudiantes o las personas que están pensando en estudiar una determinada carrera, tiene que buscar mucha información y tienen que saber leer esa información. No solo es importante ver si el promedio de empleabilidad es alto o bajo, sino que también es importante saber cuántas casas de estudios están impartiendo la carrera y cuál es la diferencia entre las que rankean más y las que rankean menos", precisó Vargas.Hay casos como Derecho, que si bien tiene buen ranking de demanda y un buen nivel de renta al egreso, el campo laboral está ocupado principalmente por personas que estudiaron en universidades tradicionales. Por tal motivo Vargas recomienda fijarse muy bien en la casa de estudios que se escogerá para estudiar una determinada carrera. "Si la diferencia en el ranking entre una universidad es muy alta significa que las oportunidades laborales se están dando mayoritariamente en las universidades que el mercado está percibiendo una mejor formación"."En las carreras de formaciones más tradicionalistas como Arquitectura y Derecho hay que fijarse en las brechas entre los niveles de empleabilidad y la cantidad de casas de estudios que estás ofreciendo estas carreras, es muy probable que estas brechas van a significar que no da lo mismo dónde estudiar esa carrera, muchas veces la mejor opción es estudiar otra carrera antes que en una universidad que rankea poco", aseguró el experto.En carreras como Veterinaria, Biología, Psicopedagogía y Relaciones Públicas, el porcentaje de egresados que trabaja en áreas relacionadas con lo que estudió no sobrepasa el 15%, ya sea porque el campo laboral es muy pequeño o por el alto número de profesionales existentes."Otro de los elementos relevantes a la hora de escoger es saber qué tan amplio o qué tan restringido son los campos laborales de las carreras que estoy estudiando, en ese sentido carreras muy específicas como Biología o Psicopedagogía, que son campos muy específicos, claramente tenemos que tener más cuidado porque los campos laborales son pequeños, por lo tanto las oportunidades laborales se van a estar jugando entre muy pocas personas", aseguró.En la lista de las carreras que fueron calificadas como "saturadas" están Periodismo, Veterinaria, Relaciones Publicas, Diseño, Arquitectura, sociología, Psicopedagogía, Derecho, Biología.

Análisis de cada una de las carreras saturadas Periodismo

Si bien la empleabilidad no es tan baja (72,5% promedio tomando todas las instituciones de educación), la renta está bajo el promedio ($571.322 al segundo año de egreso). Existe gran cantidad de oferta de profesionales hacia el mercado, lo que hace que finalmente estos profesionales se desempeñen preferentemente en sectores que no están relacionados a sus estudios (sólo el 23,36% se desempeña en lo que estudió).Por otra parte, la brecha que existe en la empleabilidad mínima (53,6%) y máximos (92,7%) dependiendo de la institución de egreso, nos indica que solamente los profesionales de las casas de estudio más prestigiosas, optan por los mejores empleos.

Veterinaria

En este caso, el campo laboral es reducido. No es tan alta la oferta de profesionales, mientras que la empleabilidad (65,8%) ylas rentas promedio ($576.588 al segundo año de egreso) están bajo el promedio ($610.000 renta promedio al 2do año de egreso de todas las carreras profesionales existentes), generando que estos profesionales se desempeñen en sectores que no están relacionados a sus estudios (solo 10,45% trabaja en lo que estudió). También ocurre lo mismo con las brechas que hay entre las universidades más prestigiosas y el resto.

Diseño

Esta carrera cuenta con un campo laboral bajo. No es tan baja la empleabilidad (máxima 83,1%, mínimo 53, 9%), sin embargo, los profesionales también terminan desempeñándose en otros sectores que no tienen que ver con sus estudios (33,02% trabaja en lo que estudió), con rentas que, además, están bajo el promedio ($532.534 al segundo año de egreso).

Arquitectura

La renta es más alta que el promedio (por la calidad formativa del profesional, $744.306 al segundo año), sin embargo, existe un campo laboral reducido y una muy alta oferta de profesionales, lo que hace que muchos terminen trabajando en áreas o sectores que no tienen que ver con su formación (30,76% trabaja en lo que estudió). Acá la brecha entre universidades es una de las mayores de las carreras estudiadas.

Relaciones Públicas

Esta carrera es considerada profesional, ya que se consideraron sólo universidades que las imparten, tiene un bajo campo laboral, desempeñándose en otras áreas y sectores, como por ejemplo, asistente y secretariado (11,62% trabaja en lo que estudió).

Sociología

Esta carrera, si bien cuenta con rentas mayores que el promedio ($616.829 al segundo año), también existe una alta brecha entre los profesionales que salen de una universidad y otra. Lo mismo ocurre con la empleabilidad (77,04% de promedio), muchos terminan trabajando en sectores y áreas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron (17,75% trabaja en lo que estudió).

Psicopedagogía

Carrera que cuenta con bajo nivel de renta ($511.523 al 2do año), bajo nivel de empleabilidad (mínima 58,6%) y bajo nivel de demanda (ranking 175). La brecha que existe entre los profesionales que egresan de una universidad u otra, también es muy amplia (15,80% trabaja en lo que estudio).

Derecho

Es una carrera con contradicciones. Por un lado, tiene un buen ranking de demanda (está en el lugar 64), y buen nivel de renta de egreso ($676.912 al segundo año), sin embargo, peligran los indicadores de brecha en empleabilidad (entre el 40,2% y el 93,1% según la institución de egreso) y el porcentaje de personas que se dedican a lo que estudiaron (25,48%), el campo laboral está tomado por las universidades más prestigiosas.

Biología

Esta carrera, si bien cuenta con rentas mayores que el promedio ($655.884 al 2do año), la empleabilidad es muy baja (52,08% promedio), no existiendo tanta diferencia entre las instituciones que imparten la carrera. También un muy reducido número de profesionales ejercen en su campo (sólo un 14,93%).

Terra